jueves, 22 de febrero de 2018

La Calidad Turística Certificada llega a Daimiel, o 'el que la sigue la consigue'

Durante los últimos años, ha sido una reivindicación constante hacia el Ayuntamiento, desde la Asociación Turística Tablas de Daimiel considerábamos como muy necesaria la vuelta nuevamente a este sistema de calidad en destino, no solo por la formación y garantías que nos aporta, tambien por que destinos próximos ya estaban trabajando en esta línea.

Os adjuntamos la nota de prensa del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel:

 
 
 
Daimiel Noticias.- Desde este miércoles 16 empresas y servicios daimieleños inician el proceso de formación para obtener el sello SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) que se prolongará hasta el 15 de diciembre de 2018. El desarrollo de la medida emprendida desde el Ayuntamiento de Daimiel fue reseñado por el alcalde, Leopoldo Sierra, durante la bienvenida a los participantes en la primera jornada de trabajo destinada a conocer el propio Sistema y el manual de buenas prácticas.

El objetivo del programa es mejorar la experiencia y satisfacción del turista implantando una metodología donde se identifican objetivos comunes. Se enfoca hacia la mejora continua de los servicios ofrecidos al turista y su nivel de satisfacción. El plan consta de varias fases. Se inicia con formación y una asesoría y culmina en evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Tras eso llega la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento, como indicó Sierra. “Espero que sea de vuestro intéres porque estamos convecidos de que entre todos juntos conseguiremos reforzar la marca turística de Daimiel”, destacó junto a la concejal de Turismo, María del Carmen Rivero, la técnico de Turismo y gestora Ana García-Consuegro y la encargada de formación y asesorías técnicas, Cristina Sánchez.

A partir de esta semana se avanzará hacia el conocimiento de la plataforma del SICTED y el tratamiento de quejas y sugerencias. Será el 28 de febrero cuando transcurra esta formación. La planificación pasará por asistencias técnicas colectivas de autoevaluación y asistencias técnicas individuales.

De los servicios municipales que se suman a la iniciativa se encuentran la Oficina de Información Turística, el Museo Comarcal de Daimiel y el Centro de Interpretación del Agua. Mientras, en el apartado de alojamientos hay cuatro: Doña Manuela, Las Tablas, Daymiel y Las Brujas. En el ámbito de la restauración: Taberna gastronómica Enosentidos y Gastro Canela Fina. El Torillo lo hace en el sector de bares y cafeterías, mientras que en empresas de turismo activo optan Ecodestinos y Caminos del Guadiana. Junto a estas, dos agencias de viajes, Artravel 2012 y Destinos Manchegos. Completan el organigrama de empresas dispuestas adherirse al sello SICTED, Autocares Rodríguez y y Taxistas de Daimiel.