lunes, 16 de noviembre de 2015

"Daimiel, Pueblo de Brujas" sigue consolidándose en su cuarta edición

 
A la tradicional ruta de las tapas de años anteriores o las ponencias que se desarrollaron en la mañana del sábado, en esta ocasión se han añadido más actividades como la visita a la Motilla del Azuer o un concurso fotográfico. La Asociación Turística Tablas de Daimiel calcula que el 30% de las personas que disfrutaron de la cena temática del sábado en los Salones Lady Gema procedían de fuera del municipio. 

Daimiel Noticias.- La última edición de Daimiel Pueblo de Brujas sigue sumando cifras positivas a una propuesta que pese a su corto recorrido de cuatro año de vida puede presumir de poner a la localidad en el punto de mira en un mes complicado para el turismo en el municipio. “Hemos conseguido que la gente venga a Daimiel, que salga, que consuma... que es lo que se busca al fin y al cabo. Todo ello en un fin de semana de noviembre que, de no ser por esto, Daimiel no atraería a gente porque sí”, son palabras de Jesús Pozuelo, presidente de la asociación turística Tablas de Daimiel, que no descarta más novedades y mejoras para futuras ediciones “de cara al año que viene hay que ser más ambiciosos, hay que dar un paso más”, explica. 

Las novedades de este año han pasado por la organización de un concurso de fotografía, la visita a la Motilla del Azuer del domingo o la ampliación en el número de visitas teatralizadas al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Tres citas que han estado “completas tanto en la tarde del viernes como en la del sábado”, tal y como explica Pozuelo. Centenares de personas de fuera de Daimiel, pero también vecinos de la localidad, como Mercedes, han podido disfrutar de una visión diferente del Parque Nacional “ la visita fue muy divertida, es otra forma de hacer el paseo que siempre hacemos por las pasarelas de una manera diferente, por la noche. Animo a todo el mundo a que vaya”, comentaba la daimieleña momentos antes de comenzar a degustar la tapa de morteruelo de otoño que había pedido en la taberna Enosentidos. “Ahora lo vamos a completar yendo a probar todas las tapas y también iremos a la cena de esta noche”. 

pueblo de brujas3_web.jpg

pueblo brujas6web.jpg
Tapas de Brujas

También han estado “hasta arriba”, en palabras de Jesús Pozuelo, los establecimientos que han participado desde el viernes hasta el domingo en Tapas de Brujas, la propuesta por la que 11 locales han ofrecido 16 tapas diferentes a un precio de 1'50 euros. Cafetería Las Tablas, que superó las expectativas de ventas agotando en la mañana del sábado todas sus tapas, y churrería bar El Mirador, se han sumado este 2015 a otros clásicos locales como Buffet El Cruce, restaurante El Portón, Pinchoteca Cano´s, Pizzería Don Castello, Taberna Enosentidos, restaurante Las Brujas, Café Torillo y Gastro Canela Fina. Los platos tradicionales manchegos se han fusionado con otras propuestas de cocina más creativa que, en palabras de Jesús Pozuelo, “han dejado cifras muy buenas”. Se ofrecieron cerca de 80 tapas por establecimiento en la noche del viernes, una cifra, similar a la de 2014, que aumentó hasta las 150  o 170 tapas en la mañana del sábado, tal y como confirma el presidente de la Asociación turística local. 

Los turistas, por su parte, apoyan y felicitan la iniciativa.  Así lo asegura Ambrosio, que en representación de un grupo de amigos procedentes de Madrid y Guadalajara explica “llevábamos tiempo queriendo venir y nos interesaba la cena teatralizada, visitar Las Tablas, y sobre todo las tapas... Llevamos ya tres o cuatro y vamos a continuar ahora con más, que el tiempo además acompaña”. En ese sentido, el madrileño se decantaba por la tapa degustada en el Restaurante Las Tablas “Me ha encantado la de Enosentidos pero me quedo con la otra que hemos tomado antes, de jamón con vino y salsa de setas que nos ha gustado mucho”. 

Unas experiencias positivas que también señalan desde los establecimientos participantes, como El Portón “estamos muy contentos, se está dando todo bastante bien, anoche fue increíble, vino muchísima gente, mucho más que otros años. Gustó mucho el solomillo de cerdo Ibérico sobre cama de patatas y salsa de pimienta y ahora por la mañana estamos con las judías con perdiz, que además ya hemos incluido en nuestra carta”.

pueblo brujas_we.jpg
Cena temática 

La participación en la cena temática que se desarrolló en la noche del sábado en los Salones Lady Gema vuelve a constatar el reclamo turístico de una actividad de estas características. En palabras de Pozuelo, “han participado 250 personas y aproximadamente el 30% de la gente es de fuera. Bien porque pernoctan aquí o bien porque son personas que vienen de otros puntos de la provincia”. Un dato en el que también incidía el teniente de Alcalde, Jesús David Sánchez de Pablo, durante la celebración de la cena “es una iniciativa importante porque se celebra en un época que por sí sola nuestro pueblo no es capaz de atraer a gente” y concluía “el ayuntamiento siempre irá de la mano de las asociaciones y colectivos que ofrezcan algo a la ciudad de Daimiel. Sabemos cual es la situación que tenemos pero dentro de nuestras posibilidades siempre intentamos mostrar compromiso con esos colectivos”. 

La cena, que estuvo amenizada por el grupo almagreño 'Il Parnaso Musicale', especializado en música medieval y por la ambientación de Producciones 0,99, concluyó con la tradicional queimada a las afueras de los salones Lady Gema. 

pueblo brujas5web.jpg

Otras actividades

Durante la mañana del sábado el salón de plenos del Ayuntamiento de Daimiel acogió las ponencias sobre "Brujería y superstición de La Mancha" y "La España Mágica" conducidas por los especialistas Marcial Félix y Juan Ignacio Cuesta, respectivamente. En relación al concurso fotográfico, Pozuelo recordó que los interesados en participar deberán entregar 10 fotos que capten la esencia del fin de semana. El primer premio recibirá 200 euros, el segundo 100 euros y el tercero 50. La entrega de los reconocimientos se realizará el 2 de diciembre y ese material pasará a manos de la asociación para promocionar próximas ediciones de "Daimiel, Pueblo de Brujas".