jueves, 18 de julio de 2019

27 de Julio XXIII Festival Nacional de Folklore Ciudad de Daimiel

Será la noche del 27 de julio de 2019 a las 22:00 horas, media hora antes que en años anteriores, cuando la Plaza de España de Daimiel se llene de patrimonio, tradición, cultura y folklore. La veintitrés edición del Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Daimiel” se puso en marcha hace muchos meses y en unos días será una realidad. 
En esta nueva edición participarán el Grupo Folklórico “MANANTIAL DEL VINO” de Tomelloso (Ciudad Real), la Asociación Folklórica “LA BESANA” de San Vicente de Alcántara (Badajoz), la Asociación de Danzas de VILLALBILLA DE BURGOS (Burgos) y la Asociación Folklórica “VIRGEN DE LAS CRUCES” en calidad de organizadora del evento.
Previo al festival, a las 21,00 horas aproximadamente, los cuatro grupos llevarán a cabo un pasacalles desde la estación de autobuses que los dirigirá hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel, donde serán recibidos por las autoridades locales para proceder a un intercambio de recuerdos y agradecimientos, siendo el recorrido de dicho pasacalles la Calle Jesús, Parterre y Calle Virgen de las Cruces.
Desde Tomelloso, ciudad de vino y bombos salpicados entre cepas, llegará el Grupo Folklórico “MANANTIAL DEL VINO”. Con una larga trayectoria que comenzó en el año 1983, y siendo uno de los grupos fundadores de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore, destaca de esta singular agrupación su vestimenta que se basa en el espíritu trabajador de los hombres y mujeres de este lugar de La Mancha, haciendo especial referencia a los trajes de faena, el ropaje diario y casi exclusivo de muchos tomelloseros y tomelloseras durante gran parte de su vida. Son ropas resistentes pero lo suficientemente elásticas para permitir realizar el duro esfuerzo físico en los trabajos del campo. Un vestuario pensado para que perdure en el tiempo.      
En su ya desarrollada trayectoria, Manantial del Vino, ha trabajado por mantener el folklore de la Mancha, además de pasear con orgullo el nombre de Tomelloso a través de su participación en distintos festivales y eventos por todo el territorio nacional e internacional.




Organizan anualmente un Festival Internacional en la ciudad de Tomelloso al que acuden grupos de referencia del panorama nacional e internacional. El lugar elegido para el desarrollo de este evento es la Plaza de Toros y este año se celebrará el día 17 de agosto de 2019, día en que la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces participará y llevará sus canciones más daimieleñas hasta uno de los mayores viñedos de la Mancha.
            Desde San Vicente de Alcántara en Badajoz devolverá la visita a la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces la Asociación de Coros y Danzas “LA BESANA”. 




            “Besana” significa primer surco que se abre cuando se empieza a arar un campo. El nombre de esta Asociación los identifica perfectamente ya que esa es su principal labor en el mundo que nos atañe, folklóricamente hablando. Poco a poco van enraizando y labrando un futuro prometedor para el folklore de San Vicente de Alcántara y de Extremadura en general, con su buen hacer y con el mimo con el que tratan el importante patrimonio que han heredado de sus mayores.
            En el programa de televisión “La Faltriquera” que mensualmente realiza la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces junto a Daimiel Televisión y que está disponible en la página de Youtube de nuestra Asociación https://www.youtube.com/channel/UCyWaMcBq0mOHvCbjA8uAg5Q pueden conocer visualmente el trabajo, indumentaria y el desarrollo del X Festival de Folklore Sanvicenteño en el que los componentes de la Asociación daimieleña tuvieron el gusto de participar el pasado día 26 de enero de 2019.
Unidos a la Federación Extremeña de Folklore, llama la atención su indumentaria en la que representan los trajes más característicos de su comunidad autónoma. San Vicente de Alcántara cambió de distrito de Cáceres a Badajoz hace relativamente pocos años y por ello guardan mucha influencia de la indumentaria cacereña. Destaca el traje de campuzo cacereño, el de Montehermoso (Badajoz) popularizado por las pinturas de Soroya y el traje de Don Benito o traje de Badajoz.
En la Besana no sólo presumen de indumentaria, también lo hacen de contar con un repertorio muy amplio en el que con sumo cuidado custodian el “Fandango de San Vicente” que es la pieza más conocida del folklore de San Vicente de Alcántara.
La Asociación de Coros y Danzas “La Besana” sin lugar a dudas con su actuación, levantará de sus asientos al público asistente a esta veintitrés edición del Festival Nacional “Ciudad de Daimiel”
La tercera Asociación que nos acompañará, será la Asociación de Danzas de Villalbilla de Burgos que fue creada en el año 1992 por iniciativa del APA del colegio de esta localidad que decide incluir el Folclore Castellano como actividad extraescolar y de esta forma fomentar la cultura tradicional, castellana en general y burgalesa en particular entre los escolares.
La asociación hace un recorrido por el folklore castellano, con especial incidencia en el folklore burgalés, que es uno de los más ricos del país.
            El grupo participa en Festivales, Fiestas Patronales, Misas Castellanas, Romerías, Bodas y amenizan momentos importantes con el folklore castellano. 




Los componentes de la escuela Infantil y Juvenil aseguran el futuro del Grupo y cabe destacar su participación en las muestras de folclore burgalés organizadas por la Diputación de Burgos y en los festivales benéficos de UNICEF y Síndrome de Down, en el que en este último no solamente quieren darle visibilidad al folklore sino a la responsabilidad social a las personas con discapacidad. Anualmente organizan el Festival Infantil de la Asociación en Villalbilla de Burgos con la participación de diversos grupos de la provincia.
            Todos los años con motivo de los Sagrados Corazones, festividad que se desarrolla en junio celebran el Festival de Folklore “Los Corazones” en el que invitan a otros grupos de danzas con el fin de difundir su folclore. 
Además organiza el Festival de Verano, donde llevará este año su repertorio manchego y daimieleño la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces el día 10 de agosto de 2019, así como un Festival de Navidad.
El punto y final de este Festival lo pondrá la Asociación Folklórica “Virgen de las Cruces”, que sobre el escenario nos dejarán piezas como el fandango “rajeao o rasgueao” de Daimiel, la jota de romería de Manzanares, la rondeña de Navalcán y su aplaudida jota vieja de Daimiel. 




Muchos años han pasado desde que esta Asociación diera sus primeros pasos y se ha ido reinventando con el paso del tiempo con el fin de ocupar un hueco entre la sociedad daimieleña.
El tener decenas de actividades durante todo el año no cesa en su empeño de seguir apostando por el rescate de tradiciones y por transmitir el rico legado folklórico que tiene nuestra ciudad promocionando, un año más, su Escuela Local de Folklore incluyendo en la misma nuevas actividades que permitan traer a nuestros días antiguos oficios ya casi desaparecidos como pueden ser el trabajo del esparto y las elaboraciones de indumentaria tradicionales. Otras actuaciones repartidas en el calendario mensual son las que tienen por delante en las semanas venideras, como la que harán junto a los más mayores en la Residencia Virgen de las Cruces a finales de julio en el día de San Joaquín y Santa Ana, los bailes en honor a San Roque a mediados de agosto así como a la Virgen de las Cruces en su Santuario el próximo día 8 de septiembre en horario de tarde. 
Este año 2019 es muy importante para la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces ya que se ha propuesto un gran reto junto a la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore y es la organización de las XXII Jornadas Regionales de Folklore de Castilla La Mancha. En estas jornadas se dan cita grupos de toda la geografía castellano manchega e incluso de otras comunidades autónomas durante todo un fin de semana, concretamente los días 8, 9 y 10 de noviembre, donde Daimiel respirará folklore por todos sus poros. El patrimonio de Daimiel será junto con nuestro folklore manchego un escaparate para toda la región. En la jornada del sábado los asistentes se formarán en diferentes cursos ofertados por la Federación de Folklore y el grupo anfitrión mostrará y enseñará a los asistentes una de las piezas claves del muestrario daimieleño para que una vez aprendida, sea incluida en el repertorio del resto de grupos, evitando de esta forma la desaparición de la misma.




Al finalizar la jornada de aprendizaje y convivencia del sábado, llegará el día de la gran Gala de Clausura el domingo día 10 de noviembre, donde a partir de las 12,00 horas de la mañana tendrá lugar en el Teatro Ayala la entrega de insignias de oro por parte de la Federación para posteriormente poder ver un gran espectáculo  de música, baile e indumentaria con parejas de todos los grupos participantes federados. Será un acto gratuito y difícilmente repetible en nuestra localidad, con lo que invitamos a todos a no perder esta oportunidad.
Pero antes quedan más que invitados a otro gran Festival, al Festival Nacional Ciudad de Daimiel, que este año adelanta media hora su comienzo respecto a otros años, empezando a las 22´00 horas de la noche del 27 de julio en la Plaza de España de Daimiel. 



Asociación Folklórica Virgen de las Cruces de Daimiel


FUENTE https://www.daimielaldia.com/2019/07/17/xxiii-festival-nacional-de-folklore-ciudad-de-daimiel/