jueves, 13 de octubre de 2016

Jesús Pozuelo: "Hay mucha gente que es ecoturista y todavía no lo sabe"


El presidente del Club de Ecoturismo de España y de la Asociación Turística Tablas de Daimiel valoraba la oportunidad que para el sector y para Daimiel en particular supondrá el I Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebrará a finales de noviembre.  

Daimiel Noticias.- El presidente del Club de Ecoturismo de España, Jesús Pozuelo, ha valorado el punto de inflexión que supondrá para este sector el I Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebrará en Daimiel del 22 al 24 de noviembre. Uno de sus principales objetivos es afianzar y clarificar la definición de ecoturismo. Pozuelo indicaba que este concepto es una parte del turismo de naturaleza pero con unos rasgos característicos. "Darnos un paseo o hacer deporte en un entorno natural es turismo de naturaleza, sin embargo el ecoturista es el que viaja a un espacio natural protegido, prima su gasto en los pueblos cercanos, respeta las tradiciones del destino y lo hace de forma sostenible", indicaba. A eso también añadía otros aspectos como "la obligatoriedad de que los guías sean locales" o que se cuide "no sobrepasar las capacidades de carga" del espacio natural que se visita.

Desde estos puntos de partida, el congreso reunirá a los gestores públicos, a los investigadores universitarios y a las asociaciones de empresarios vinculadas a espacios naturales para, entre todos, perfilar más esta definición, ver cómo se puede plasmar legislativamente y avanzar en su promoción y comercialización. El papel del destinatario lo asumirán los representantes del Club del Ecoturismo que Pozuelo confía en que salga reforzado de este encuentro. En su opinión, es fundamental crear esa comunidad de ecoturistas porque "hay gente que lo es y todavía no lo sabe".

En menos de una semana, la secretaría técnica del congreso, que ha asumido  la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Daimiel, ha recibido más de 50 solicitudes de potenciales participantes. El periodo de inscripción está abierto hasta el 29 de octubre y toda la información al respecto se puede encontrar en la web del mismo, recordaba Pozuelo.

En esta primera fase de lanzamiento, siete periodistas europeos han viajado hasta la provincia para conocer sus espacios naturales más singulares, con parada en Las Tablas y en el yacimiento arqueológico de La Motilla de Azuer. Una visita que "les ha encantado" y que, según ha comentado Pozuelo, a algunos les ha motivado a ampliar sus artículos con una referencia al yacimiento de la Edad del Bronce.

El también presidente de la asociación turística local ponderaba estos viajes de prensa o los viajes de familiarización que llevará aparejado el congreso. "Son pasos que no se habían dado antes y que tenemos que empezar a dar porque Daimiel ha vivido del turista nacional, y eso está a punto de tocar techo", reflexionaba. Por este motivo, Pozuelo destacaba la oportunidad única que se presenta el próximo mes porque "a los touroperadores que vendrán no solo les podremos vender nuestro producto turístico, sino que, a diferencia del resto, se lo podremos mostrar", concluía.

Fuente  http://www.daimiel.es/post2927784/jesus-pozuelo:-hay-mucha-gente-que-es-ecoturista-y-todavia-no-lo-sabe